Postura correcta delante de un ordenador

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Tomar una postura correcta cuando nos sentamos, es fundamental para nuestra salud.

Muchos de nosotros, a consecuencia de nuestro trabajo, podemos pasar largas horas sin levantarnos manteniendo malas posturas.

Las personas que trabajan sobre todo delante de un ordenador, no pueden evitar tomar malos hábitos.

Cuando ya llevamos varios minutos sentados en una silla solemos movernos y removernos encima de la silla.

Tomamos la postura en plan indio, o incluso, desapegamos la espalda del respaldo y nos sentamos al borde de la silla.

Eso afecta a nuestra salud.

CONSECUENCIAS EN NUESTRO CUERPO CUANDO NOS SENTAMOS

postura correcta evitar dolores cervicales y lumbares

Por naturaleza, nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento.

Al tomar la postura de sedestación, lo sometemos a una postura no habitual.

Cuando nos sentamos, nuestro cuerpo consume menos energía y los músculos demandan menos calorías.

Esto afecta a la circulación de la sangre, que se vuelve más lenta y puedan experimentarse picos de insulina y glucosa en sangre.

Los músculos de la espalda dejan de hacer la función de sostén y se debilitan progresivamente.

Tu espalda pide movimiento cuando llevas un tiempo sentado

Cuando estamos sentados, los discos intervertebrales que forman nuestra columna se ven sometidos a una mayor presión.

Estos discos actúan de amortiguadores entre las vértebras y captan nutrientes cuando estamos en movimiento.

Si nos sentamos, comprimimos dichos discos haciendo que pierdan movilidad y flexibilidad.

Esto puede producir en un futuro protrusiones o hernias discales.

FUNCIONAMIENTO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral, soporta todo el peso de nuestro cuerpo cuando estamos de pie.

El diseño de su forma en “S” permite este peso y que podamos realizar muchos movimientos.

Si nuestra espalda fuera recta esto no sería posible.

Las cuatro curvas son denominadas como lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacra.

Cuando nos sentamos, la parte final de la columna vertebral, donde se encuentra el sacro, se aplana y se aplasta, perdiendo así su función.

Así que estas vértebras dejan de funcionar como deberían hacerlo.

Por eso, el resto pasan a recibir una mayor presión y con el tiempo, se producen lumbalgias.

CON EL TIEMPO LOS SÍNTOMAS SE AGRAVAN

postura correcta e incorrecta

Todo sucede mientras estamos sentados, aunque sea manteniendo una postura correcta en nuestro asiento.

También el pasar muchas horas sentados y provoca que acabemos tomando malas posturas.

Y con el paso del tiempo, los síntomas se agravan y aparecen lesiones y patologías tempranas.

Al cabo de sentarnos unos minutos, comenzamos con la primera postura incorrecta y casi al finalizar la jornada laboral adoptamos posturas que son peores todavía.

Por ejemplo, sentarse en el borde de la silla con la espalda arqueada y simplemente apoyando la parte superior de la espalda en el respaldo.

Esta postura proporciona una fuerte tensión en la zona lumbar y es que así las vértebras se apiñan y los discos intervertebrales sufren como nunca.

Apoyar la espalda en el respaldo de la silla y el monitor a la altura de los ojos nos beneficiará para tener una postura correcta

Otro error es colocar el monitor a una altura indebida, sobre todo trabajando con ordenadores portátiles.

Un portátil apoyado sobre las piernas, deja la pantalla a la altura del pecho, muy baja de nuestro campo visual.

Esto fuerza que tengamos que mirar hacia abajo, sufriremos tensión en el cuello y en la parte alta de la espalda.

Simplemente coloca un atril especial para portátiles y que sea encima de una mesa.

De esta manera, favoreceremos la postura correcta mientras estemos sentados.

En el caso de los ordenadores de sobremesa, también deberemos elegir la distancia del monitor.

Un monitor demasiado alejado provocará que nos inclinemos hacia delante y separemos la espalda del respaldo.

La distancia del monitor depende del tamaño de pulgadas del mismo, pero que se encuentre entre los 45 cm y los 60 cm de distancia de los ojos.

MALA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

El simple hecho de sentarnos, reduce el flujo sanguíneo, pero también existen posturas que dificultan la circulación de la sangre.

Muchas personas, se acostumbran a cruzar las piernas mientras están sentados.

Esta posición provoca que la sangre tenga dificultad para volver al corazón.

Así que favorece la aparición de insuficiencia venosa y trombos, mientras que estéticamente pueden aparecer estrías en la parte de las piernas.

Y por supuesto queda descartado, sentarte con las piernas debajo del culo, en plan a lo indio.

CONSEJOS PARA MANTENER UNA POSTURA CORRECTA

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1- Colocar la silla a una altura adecuada respecto a la mesa de trabajo

Los antebrazos y los codos puedes apoyarlos en los reposabrazos de la silla manteniendo la espalda en su posición natural para descansar. Las plantas de tus pies deben estar tocando el suelo.

2- Colocar el monitor, periféricos y algunos accesorios delante nuestro

Con esto evitaremos realizar giros bruscos para alcanzar algo que se encuentra lejos.

3- Si utilizas el teclado y el teléfono a la vez usa unos cascos con micrófono

Es muy común, estar hablando por teléfono a la vez que tecleamos, lo mejor es usar el altavoz para apuntar la información o aún mejor usar unos cascos con micrófono.

Lo que queremos evitar es sujetar el teléfono con el hombro y la cabeza, provocando una inclinación lateral del cuello que tras un tiempo manteniendo esa postura nos dejará un pequeño dolor.

4- Levántate cada cierto tiempo

Nuestro cuerpo tiene una memoria de su posición natural, al sentarnos con el tiempo perdemos esa información y acabamos sentándonos de cualquier forma.

Si te levantas para hacer fotocopias, ir al baño, rellenar la botella de agua, tu cuerpo captará la información de su posición natural y al ir a sentarte te será más fácil adoptar la postura correcta corporal.

Además, favoreceremos la oxigenación de los tejidos, eliminaremos la rigidez muscular y mejoraremos la circulación de la sangre.

ESTIRAMIENTOS EN EL LUGAR DE TRABAJO

postura correcta como hacer estiramientos sentado

Evitar la rigidez de los músculos es vital y a la vez sencillo, bastaría con levantarnos y dar unos pasos.

Pero no siempre podemos optar con un pequeño paseo por la oficina, quizás por la cantidad de trabajo, o porque tienes que atender el teléfono y no puedes abandonar tu puesto.

Por eso indicaré unos pequeños ejercicios que puedes hacer mientras estás sentado para evitar la tensión de los músculos.

1- Mejora la circulación de la sangre en tu tren inferior

Simplemente despega un pie del suelo, y dibuja unos círculos en el aire.

2- Relaja tus hombros y evita la tensión en el cuello

Mueve tus hombros de arriba a abajo dibujando pequeños círculos.

Para movilizar el cuello, apoya una mano suavemente sobre el cuello y gíralo hacia el lado de la mano apoyada.

3- Moviliza tu columna

Mientras estás sentado en la silla, procura con la espalda recta, realizar un pequeño giro con la cadera hacia un lado, como si intentaras mirar hacia los lados.

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